26 septiembre 2008

Los Simpsons reciben premio verde

El próximo domingo 29, Los Simpsons abren su temporada número veinte!

Hasta ahora, la serie ha recibido siete premios de la EMA, la Environmental Media Association, la organización internacional presidida nada menos que por Al Gore, que se ocupa de promover un comportamiento humano más 'ecológico'.

Los Simpsons han sido premiados por capítulos como 'En un día claro no puedo ver a mi hermana' y 'La hoguera de los manatíes'. Ahora, Marc Silver de la National Geographic hace una entrevista exclusica a Lisa Simpson.

Una de las preguntas se refiere a si Maggie, la hermanita menor, usa pañales desechables.
- Sí - contesta Lisa - y mi abuelito también.

Blogalaxia Tags:

22 septiembre 2008

Carbon/Silicon o el renacimiento de algunas leyendas punk

Mick Jones, que fue el líder de The Clash en los '70s ha formado una nueva banda - Carbon/Silicon.
Tony James, ex de Generation X también está. La verdad es que se unieron y vienen tocando juntos desde el 2003 más o menos.
En este clip cantan 'The News', durante una de sus pegas en los USA:


Pueden hallar un montón de información sobre Carbon/Silicon en su website, donde incluso hay varios temas gratis para bajar.
The Clash, un gramito de nostalgia?...

Blogalaxia Tags:

20 septiembre 2008

Mis películas favoritas: "Everything Is Illuminated", 2005

Hasta ahora entre mis favoritos sólo he citado dos películas. Hoy traigo la tercera.
Es "Everyting Is Illuminated", una película estadounidense del 2005, que se basa en la novela biográfica de Jonathan Safran Foer.
La película fue dirigida por Liev Schreiber, el que también escribió el guión.

El personaje principal, Jonathan (Elijah Wood) es un joven judío que toda su vida ha venido coleccionado objetos pertenecientes a cada miembro de su familia. Estos objetos los mantiene dentro de bolsas plásticas para sandwiches, tapizando toda una muralla en su casa, cada uno con una detallada descripción personal del dueño.

Intrigado por una vieja foto donde aparece su abuelo con una mujer desconocida y por un misterioso cameo, Jonathan decide viajar a Ucrania para tratar de encontrar huellas que le ayuden a reconstruir el pasado familiar.

En Ucrania lo esperan Alex y su padre ciego. Con ellos, más una pequeña perra llamada Bitch, Jonathan emprende el viaje de búsqueda a través de la Europa ex-soviética, pobre y atrasada. Las escenas van desde los ridículo a lo grotesco, de lo cómico a lo patético.

Pero, poco a poco los tres viajeros - Alex, un joven ucraniano (que hace de intérprete) que habla un inglés comiquísimo y que admira a Michael Jackson, su padre ciego (que es el chofer del grupo), que no habla nada de inglés y que odia a los judíos y Jonathan, el americano, callado, metódico y retraído - va cimentándose una amistad que tomará caminos inesperados.

El filme es gracioso, los personajes son extravagantes, las escenas estrafalarias. Lo que demuestra una vez más que la vida y la realidad son más increíbles que la ficción.

Ya la novela había recibido el aplauso mundial cuando fue publicada en el 2002, y la película no se quedó atrás. The Times la calificó como "the work of a genious".
Otra de mis películas favoritas. Totalmente recomendada. Aquí les va el trailer:



(Mis otras favoritas hasta ahora son ésta y ésta)
Blogalaxia Tags:

17 septiembre 2008

Caótica Ana - chica bonita víctima de desastre argumental

He visto: CAÓTICA ANA, película española del 2007, escrita y dirigida por Julio Medem.

Ana, una joven artista de 18 años, vive con su padre alemán en una caverna frente al mar en Ibiza. Una turista millonaria la invita a vivir y estudiar en una casa-instituto que ella tiene en Madrid.

Allí, la joven (por supuesto hermosa, de abundante cabello rubio y sin problema alguno para quitarse la ropa o para que otros se la quiten) sufre alucinaciones y es tratada por un hipnotista que descubre que Ana ha tenido vidas anteriores en las que siempre ha muerto violentamente.

Mientras tanto Ana se enamora de otro artista (que sufre de aterradoras pesadillas), un joven saharaui que pretende ir a luchar por la "liberación de su pueblo", el que desaparece súbitamente después de un ataque de Ana.

El argumento se ridiculiza más y más a medida que pasan los minutos y ya a mitad del filme uno pierde todo interés en lo que pueda pasar, contentándose con ver la buena fotografía.

El final es totalmente sobrecargado, con Ana deambulando por New York, también entre los indios anasazi, hablando lenguas extrañas, cagándose en la cara de un norteamericano (estereotípicamente millonario, malo, sin escrúpulos y causante de la guerra con Irak y de la muerte de un soldado mexicano, hijo de unos meseros que trabajan en un hotel)...

¿Enredado? - Sí. Demasiado. Una película realmente mala. Salvada únicamente por la presencia liviana y transparente de la protagonista, la actriz Manuela Vellés que, por lo menos, logra darle algo de sensualidad a un argumento increíblemente absurdo.


Puntaje: 4 de 10

Blogalaxia Tags:

13 septiembre 2008

De Neil Young a Kurt Cobain

Unos de mis álbumes preferidos de Neil Young es "Sleeps With Angels", de 1994. La canción que entrega el título del álbum fue compuesta por Young después del suicidio de Kurt Cobain y está dedicada a él.

Es uno de los trabajos menos conocidos de Young, pero trae temas excelentes. Esta es la canción central del disco, "Sleeps with Angels", de la que no pude encontrar buenos videos con permiso de subida, pero aquí va el enlace al clip original.

10 septiembre 2008

Mean Creek - buena película de adolescentes


He visto: MEAN CREEK, película norteamericana del 2004, escrita y dirigida por Jacob Aaron Estes.

Por estos tiempos hacer una buena película con poca plata es realmente una gracia. Y este es el caso: con un increíble presupuesto de sólo US$ 500.000 han logrado hacer este filme que ha recibido premios y los elogios de la crítica y del público.

Un grupo de estudiantes de colegio en un pequeño pueblo de Oregon. Cinco de ellos, de diferentes edades, engañan a un sexto para atraerlo a una trampa y consumar una broma.
Cada personaje es una historia en si, los chicos actúan muy bien y todo está dirigido de manera simple, cronológica y clara.

En la vena de 'Stand By Me' y 'River's Edge' - bastante buena. Recomendada.


Puntaje: 9 de 10

Blogalaxia Tags:

06 septiembre 2008

Don't Come Knocking - por los paisajes y la fotografía

He visto: DON'T COME KNOCKING, película americana-alemana del 2005, dirigida por Win Wenders, el que también escribió en conjunto con Sam Shepard, que es el primer actor en la cinta.
Ambos ya habían colaborado en 1984, para la famosa "París, Texas".

¿Quiénes deben ver esta película? - los fans de Wenders, los fans de las películas de viajes, de amores pasados, de reencuentros familiares, de filmes del oeste y de la buena música...
pero principalmente deben verla los que gustan de paisajes poderosos, de fotografía de excelencia y de escenarios estilizados, a ratos bellamente surreales.

Porque esta es una película para la vista y para ver actores actuando bien. Eso es.
La historia no importa mucho, e incluso tiene una que otra escena inútilmente forzada: como cuando Earl, el hijo increpa a la madre (Jessica Lange), o después cuando hace lo mismo con Howard, el padre (Sam Shepard) y cuando una cuasi-zen Sky (Sarah Polley) regresa una y otra vez con las cenizas de su madre.
Lo demás está bien. Conviene verla - es algo distinto:


Puntaje: 8 de 10

Blogalaxia Tags:

05 septiembre 2008

The Claim - buena película a pesar de Michael

He visto 'The Claim', película canadiense-inglesa del año 2000, dirigida por Michael Winterbottom, basada en novela del británico Thomas Hardy.

En el libro los hechos ocurren en Dorset, Inglaterra, pero para la película fueron reubicados en un pueblo minero en Sierra Nevada, California y todo fue filmado en Fortress Mountain, Alberta, Canadá.

Hace algunos meses yo critiqué aquí mismo al director Michael Winterbottom por 'enfriar' y lentificar otra excelente trama hasta hacerla triste, oscura y quitarle interés.

Nuevamente Winterbottom comete el mismo pecado. El argumento es bueno, los paisajes son espectaculares, los actores excelentes, la música es la adecuada - pero otra vez el director le da ese ritmo lento y deslavado que le quita fuerza a la cinta.
Una lástima, porque con todo eso en sus manos tenía la oportunidad de hacer una gran película. Y arrugó. Una vez más.
A pesar de eso, es recomendable. Una buena historia de amores perdidos y de esperanzas en el futuro. No se arrepentirán de verla.

04 septiembre 2008

Blood Simple - cuando los muertos no mueren fácil


He visto: BLOOD SIMPLE, película norteamericana del 1984, el debut de Joel y Ethan Coen como escritores-directores - un filme que ha ido ganando fans con los años, ayudado por la exitosa carrera de estos hermanos en el cine mundial (Arizona Rising, Fargo, No Country For Old Men).

Si bien fue criticada en sus inicios por la violencia exhibida, hoy se la reconoce como una pieza clave del 'neo-cine noir', que produjo decenas de seguidores e intentos de copia. Eran los comienzos y los Coen aún no desarrollaban esa constante de humor negro en sus filmes, pero aquí está el embrión, un ejemplo: el marido engañado y vengativo que ataca a su mujer para terminar siendo golpeado por ella.

Una película intrigante, violenta, imaginativa, que trae todos los clichés del cine noir clásico, sólo para ir rompiéndolos uno a uno. En el 2000 se reestrenó en los cines tras una repasada digital, y en el 2001 fue editada en DVD.
Buena. Recomendada.


Puntaje: 9 de 10

Blogalaxia Tags:

02 septiembre 2008

La historia del Altalena - ¿traición o afirmación de la legalidad?


1948: el Altalena hundiéndose frente a las costas de Haifa, Israel

Desde antes que Israel existiera oficialmente como país (14 de mayo de 1948), los judíos estaban divididos en cuanto al 'estilo' que debía dársele a la nueva nación y a sus instituciones.

Mientras la Agencia Judía creaba la Histadrut (Central de Trabajadores) y organizaba los primeros asentamientos agrícolas con filosofía socialista, otro grupo intentaba darle un tono más liberal, con espacio para la libre empresa y no dependiente de un 'comando central' asentado en la Agencia.
Estas dos visiones diferentes, llegaron a enfrentarse dramáticamente en los primeros días del recién establecido Israel, concluyendo fatídicamente en el llamado Caso Altalena.

A principios del siglo XX, la Agencia Judía había creado la Haganá (la Defensa), una organización armada cuya misión era defender los asentamientos agrícolas y poblaciones judías de los constantes ataques árabes.
De acuerdo a su filosofía socialista, la Haganá era definida como una "organización armada popular, con misión defensiva" y se trataba de alejarla lo más posible de un ejército convencional, profesional y separado del pueblo.

Para la Agencia y para gran parte de la población, el concepto de "ejército" era demasiado cercano a fascismo, nacismo, banderas y escuadrones de soldados uniformados marchando por las calles - una visión de pesadilla para la mayoría de los judíos, que habían sufrido bajo el nacionalismo militarista europeo o que venían escapando del Holocausto.

Sin embargo, después de las revueltas árabes de 1921 y de 1929, en las que cientos de judíos fueron asesinados en Jerusalén y Hebrón y casas y comercios incendiados, la necesidad de darle a la Haganá un marco más estructurado se hizo patente.
Pero mientras unos veían la organización profesional y militar de la Haganá como una necesidad de supervivencia, otros se oponían a convertirla en un "ejército convencional" que perdería su estilo "popular, socialista y anti-fascista".

Tal división de conceptos llegó al clímax en 1931, cuando un grupo de oficiales bajo el mando de Abraham Tehomi se separó de la Haganá y formó el Irgún Tzvaí Leumí - la Organización Militar Nacional, que se conoció más tarde como "el Irgún".

El Irgún se trazó un camino diferente a la Haganá, recibió apoyo de sectores judíos separados de la Agencia Judía y pronto diseñó planes y objetivos independientes - que iban mucho más allá de "la defensa de la población".

Desde fines de la Primera Guerra Mundial en 1918, toda la región estaba bajo administración británica, incluida Jerusalén. Una de las metas del Irgún fue entonces "sacar a los ingleses de Tierra Santa" y así, la organización comenzó a atacar bases británicas y a llevar a cabo atentados con bombas.
En junio de 1946, el Irgún detonó una bomba en el hotel King David en Jerusalén, que era el cuartel general del Mandato Británico - 91 personas murieron, decenas de oficiales ingleses y 45 quedaron heridas.

Los miembros del Irgún fueron perseguidos por los británicos y por la autoridad judía ligada a la Agencia. La Haganá colaboró con los ingleses y detuvo y entregó a varios miembros del Irgún, pues se la veía como "un peligro interno, tan grande como el peligro árabe externo", según palabras de David Ben Gurión.

Sin embargo el Irgún siguió operando abierta y subterráneamente, desafiando la autoridad central de la Agencia Judía, la Histadrut y la Haganá.

Pero el nacimiento del nuevo país ya se olía en el aire: en 1947 la ONU divide la región en dos áreas: una para los judíos y una diferente para los árabes, dejando Jerusalén bajo administración internacional.
Pronto las tropas inglesas comenzaron a retirarse y los judíos aceleraron todos los planes para establecer un país independiente "en cuanto el último soldado inglés abandone la región".

La Agencia Judía declaró a la Haganá como la "única fuerza militar" del nuevo país y ofrece al Irgún unirse a ésta. El Irgún acepta y se firma un pacto de unificación.
Se redacta una Constitución e incluso se elige un Primer Ministro, David Ben Gurión. Los judíos tenían ya todo preparado para declarar su independencia y para echar a andar un país en cuanto "el último inglés se vaya" - en mayo de 1948.

A pesar del pacto de unificación, el Irgún continuó con planes y objetivos propios - contrató un barco en Europa, el Altalena, y lo cargó de armamentos destinados a sus unidades en Jerusalén. Desde un comienzo la Haganá se opuso al plan y exigió que los armamentos fueran entregados a ésta organización y quedaran bajo control de la autoridad. El Irgún se negó.

El Altalena debía llegar a costas israelíes el 14 de mayo de 1948, en los mismos momentos en que Ben Gurión iba a leer la declaración de Independencia en Tel Aviv. Sin embargo, problemas atrasaron el zarpe y finalmente el Altalena, con su carga de armamento y gente llegó al puerto de Haifa en junio de ese año, un mes después.

Después de tensas horas de negociaciones y tras la negativa de los oficiales del Irgún de entregar las armas a la Haganá, que ya era el poder defensivo oficial, Ben Gurión ordenó el bombardeo del Altalena y su hundimiento, el 22 de junio de 1948.
Se fueron así al fondo del mar, no sólo las armas del Irgún y decenas de vidas, sino las pretenciones de una organización extremista de constituirse en un poder paralelo, fuera de la ley y el orden constituídos en el nuevo país.

¿Fue excesiva la decisión de Ben Gurión? ¿o debió actuar así para poder consolidar el orden y la autoridad en el recién nacido país? - hasta hoy, las opiniones son dispares.

Una parte importante de la derecha política israelí califica el hecho como "una traición", mientras en la izquierda se lo justifica históricamente.
Hoy, a nivel popular, me parece que hay un consenso mayoritario en que lo sucedido fue trágico, pero que las circunstancias de aquellos momentos - todos los países árabes vecinos habían atacado a Israel y ya se libraba la primera guerra abierta, sumado esto a la terquedad de los líderes del Irgún - fueron los detonantes de la tragedia.

Con el tiempo, la Haganá se constituyó en el actual Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel), y el Irgún desapareció como tal, si bien en años posteriores muchos de sus miembros entraron a la política y se unieron a la corriente general. Algunos de ellos fueron prominentes abogados, jueces e incluso dos de ellos llegaron al puesto de Primer Ministro por el partido Likud: Menajem Begin e Isaac Shamir.

Blogalaxia Tags:

01 septiembre 2008

"Dead Man" - un viaje espiritual por tierras extrañas

He visto: "Dead Man", película americana de 1995, escrita y dirigida por Jim Jarmush. Clasificada dentro del género 'western moderno'.

Johnny Deep en el rol protagónico, acompañado por varios actores famosos. Entre ellos, Robert Mitchun (éste fue su último papel), el rockero Iggy Pop, Billy Bob Thornton (casi irreconocible), el actor indio Gary Farmer, el actor británico John Hurt, la actriz israelí Mili Avital y varios otros.

La música está a cargo de Neil Young (solos de guitarra acústica y eléctrica) y el filme completo es en blanco y negro.

Jarmush nos tiene acostumbrados a películas insólitas (Ghost Dog y Broken Flowers, como ejemplos), que generalmente rompen clichés y que están llenas de un humor negro que a ratos es hasta infantil.
"Dead Man" sigue la misma receta.

Una cinta que será considerada 'genial' por algunos y 'malísima' por otros. A mi me gustó. Los diálogos son originales, cómicos, a veces grandilocuentes y a veces ridículos. Cada personaje es un mundo en sí mismo y todos son tan excepcionales que se hacen reales.

Las escenas finales del film se desarrollan en una aldea de indios makah, que fue reconstruída por Jarmush para la película - todos los actores y extras en estas tomas son indígenas y los diálogos están en lenguage autóctono.

En fin, un buen filme - más de dos horas de una historia sorprendente, bien actuada y bien dirigida, que presenta una visión diferente del oeste americano. Recomendada.


Puntaje: 9 de 10

Blogalaxia Tags: