31 agosto 2010

Las orquestas populares desaparecieron

Uno de los géneros musicales que ha desaparecido totalmente es el de las orquestas populares.
Desde los '50s y hasta fines de los '70s las grandes orquestas que interpretaban temas musicales populares tenían mucho éxito, poseían un público leal en todo todo el mundo y contaban con éxitos constantes en los primeros lugares de los rankings.
Hoy no existen. Son sólo nostalgia. Asesinadas por la mediocridad reinante en la música pop.

Nos quedan de recuerdo las que fueron más populares: el francés Paul Mauriat, aquí con "El Amor es Triste", su hit de 1967:



James Last y su "Biscaya" de 1982:



El francés Franck Pourcel, con el tema "Concorde" en 1975 (no hallé un video original):



El alemán Bert Kaempfert consagró varios éxitos en los '60s, antes de componer los mega-hits para Frank Sinatra, "Extraños en la noche" y "El mundo que conocimos". Aquí, en 1967, un mix de varios de sus éxitos:



Herb Alpert, el trompetista, y su orquesta los Tijuana Brass, tuvieron su época gloriosa en los '60s con varios éxitos, pero aún a finales de los '70s se las arreglaba para llevar al 1er. lugar algunos temas (como en este video, con el popular "Rise"), e incluso en 1982 volvió a pegar con "Fandango" y "Route 101":



Estos son los que vienen a mi memoria en primer lugar, pero estuvieron también Ray Conniff, Henri Mancini, Stanley Black, Percy Faith, Hugo Montenegro... cada uno en su estilo.
Los éxitos orquestados han desaparecido del cosmos popular, reemplazadas (no reemplazadas, en realidad) por la música computarizada, monótona y despersonalizada. Pero, como dinosaurios, dejaron decenas de importantes fósiles que aún hoy es posible disfrutar.

No hay comentarios.: