21 agosto 2010

Mis cinco mejores películas de acción

Es difícil tratar de elegir las cinco mejores entre la plétora de buenas películas de acción. Como siempre están en la selección las que más me han entretenido, esas que han mostrado una acción más lograda, espectacular y engranada en el argumento y esas que, en general, no basan todo su potencial sólo en la acción, sino que son buenas historias, con argumentos originales e interesantes.

Así, finalmente, este es mi quinteto de las mejores películas de acción:

1. Nikita (1990). El extraordinario filme escrito y dirigido por Luc Besson, con Anne Parillaud en el rol protagónico. Película madre de muchas otras que han venido después en su estilo, incluso, de una serie de TV americana. Argumento, dirección y actuaciones perfectas para una cinta llena de originalidad e imaginación.

2. El Trío Jason Bourne (2002, 2004, 2007). Aquí me refiero a las tres películas basadas en el agente Jason Bourne, creado por el escritor Robert Ludlum. Las tres cintas: "Bourne Identity" (2002), Bourne Supremacy (2004) y Bourne Ultimatum (2007), con Matt Daemon, revivieron el buen cine de acción de los '60s. Escenas de acción muy logradas, aliñadas con abundante suspenso.

3. "Leon" (1994). Nuevamente un filme escrito y dirigido por Luc Besson. Conocido en algunos países como "The Profesional" o "Leon, the professional". Jean Reno y una debutante Natalie Portman en los papeles principales. Una obra maestra de acción, suspenso y humanidad. Muchos intentos de copia posteriores sólo dan más reconocimiento a esta, la película original.

4. "Kill Bill" I y II (2003, 2004). Una dupla escrita y dirigida por Quentin Tarantino, con Uma Thurman en el papel de The Bride. Ambas son, también, un homenaje a varios estilos de comics y cine, como las películas asiáticas de artes marciales, los spagetti westerns y los filmes japoneses chambara. Las dos poseen una alta calidad cinematográfica y estética visual.

5. El Trío Mission: Impossible (1996, 2000, 2006). Tres películas basadas en la serial de TV de los años '60s, del mismo nombre. Con Tom Cruise como el agente Ethan Hunt en el rol protagónico y con la participación de directores famosos: Brian de Palma (MI-1), John Woo (MI-2), siendo MI-3, el filme en que debutó el ahora famoso J.J. Abram como director. Acción. acción, acción.

Esa es mi lista, diez películas que para mí son la esencia del género. Para los más interesados, siempre agrego algunas más como 'también recomendadas':
"Kung Fu Hustle" (2004) de Stephen Chow.
"Oldboy" (2003) de Chan-Wook Park y
El Cuarteto "Die Hard" (1988, 1990, 1995, 2007), con Bruce Willis como el agente de policía John McClane.

Relacionados:
Mis cinco mejores películas de guerra
Mis cinco mejores películas del Oeste
Mis cinco mejores películas de tiranías futuristas


Blogalaxia Tags:

1 comentario:

cesar andre dijo...

Algun dia me desprejuiciaré y veré Die Hard y Mission Impossible. La verdad es que no me tincan para nada, jaja.