28 mayo 2015

Sapo oficinista, ratón chofer


Animales como seres humanos. Vestidos de traje, fumando, leyendo el periódico. El antropomorfismo no se queda ahí. También plantas, teteras, escobas y hasta la luna y el sol pueden adquirir pinta humana junto a nuestras buenas y malas costumbres.
¿Es bueno el antropomorfismo? - a favor se puede argumentar que nos acerca las cosas del entorno y en contra se puede argumentar que las aleja, ya que las priva de carácter propio para disfrazarlas de cosa humana.
No se. Pero me gusta. Sobre todo esa añeja de los cuentos infantiles, de las buenas novelas para niños, esa de la fantasía que ve importancia y valor en todo...


(Ilustraciones de The Wind in the Willows, de Kenneth Grahame, ilustrado por E.H. Shepard, 1908).

19 mayo 2015

Vegetación 2D


Jonas y la clorofila, sobre la tela...


... en la galería ordenada a altura ocular...


... a cielo abierto. Jonas, humanizando los verdes.

(Pinturas, dibujos y murales de Jonas Wood, Los Angeles, EEUU).

06 mayo 2015

Cerrajeros


Un día como hoy, 6 de mayo, nace Sigmund Freud, el científico, el padre del sicoanálisis. El hombre que hurgó en lo profundo de la memoria humana - en lo profundo del alma, diría un romántico - en busca de las angustias y los miedos adultos.
Le debemos eso: el que nos mostrara una esfera de realidad que era desconocida hasta entonces.
Y es que los judíos parecen ser centrales en eso de abrir puertas al pensamiento.
Abraham dijo hace muchos años que quizás haya un dios único.  Y la idea se expandió, al menos, a dos terceras partes de la humanidad.
Moisés subió una colina y bajó con diez mandamientos.
Jesús enseñó la importancia del perdón - propio, del prójimo y del enemigo.
Spinoza estableció que la duda es el motor del progreso.
Freud nos abrió las puertas del alma.
Einstein nos abrió las puertas del universo...

01 mayo 2015

Mala educación


El diario francés Le Figaro publicó en la semana este artículo sobre cómo celebran a Hitler en los colegios de Túnez (Tunisia). Enormes retratos del líder nazi... y banderas del Estado Islámico.
Cosas que la media chilena - y la hispana en general - no muestra en absoluto. En enormes regiones del planeta el Islamo-Fascismo no es un término teórico: es pan del diario vivir.